Cirugía de las hemorroides asistida por Láser

Cirugía de las hemorroides asistida por Láser

 

Los avances en la técnica quirúrgica en busca de una cirugía menos invasiva, con una recuperación más rápida se han ido introduciendo también en el campo de la proctología.

Dentro de estos avances y de estas nuevas tecnologías, la cirugía proctológica Láser se ha ido instaurando como una alternativa en el arsenal terapéutico de los cirujanos para tratar esta patología.

La aplicación en el tratamiento de las hemorroides mediante Láser se basa en el uso de esta fuente de energía para tratar la patología hemorroidal, en sustitución de fuentes de energía y métodos convencionales (electrobisturí, sutura quirúrgica etc.)

En particular, el uso del Láser para tratar las hemorroides se fundamenta en:

 

  • Como alternativa a las fuentes de energía tradicionales aplicadas a las técnicas ya existentes.

 

  • El uso de técnicas especialmente diseñadas para la tecnología Láser como son la técnica HeLP (hemorrhoidal laser procedure) y el LHP (Laser hemorrhoidoplasty)

 

Mediante el HeLP, se localiza mediante técnica Doppler el plexo hemorroidal y se realiza una desarterialización mediante Láser. Esta técnica estaría principalmente indicada para hemorroides Grado II-III que no tengan una gran componente externo.

 

Mediante el LPH se realiza una incisión en el borde del nódulo hemorroidal y se introduce la sonda Doppler a este nivel para realizar una coagulación intrahemorroidal. Este abordaje estaría indicado para hemorroides grado III-IV, sin excesivo componente externo.

 

Aunque la evidencia científica es aún escasa en lo que se refiere a los beneficios a largo plazo de el uso del Láser para tratar las hemorroides, los distintos estudios concluyen que es una técnica segura y reproducible, con unos buenos resultados a corto y medio plazo en los que destacan un menor dolor posteroperatorio y uso de analgésicos (De Nardi et al.)  (Crea et al) aún comparándolos con las técnicas más establecidas (Naderan et al.) (Giamundo et al)

Así pues, el uso de la tecnología Láser aplicada al tratamiento de la patología hemorroidal así como de otras patologías proctológicas puede ser de interés, y conviene disponer de estas alternativas de tratameinto.

Por supuesto, lo principal es individualizar las opciones de tratamiento para cada paciente, según edad, enfermedades asociadas, tipo y grado de las hemorroides, así como las expectativas y necesidades de cada paciente para intentar ofertar el tratamiento óptimo para su patología.

 

Anuncios