TOXINA BOTULINICA PARA EL TRATAMIENTO DE LA FISURA ANAL

La fisura anal es un trastorno frecuente, en el que se produce un desgarro en el anodermo (porción más superficial del canal anal) lo cual condiciona una clínica de dolor anal, con posible sangrado a ese nivel.

Cuando el tratamiento conservador falla, puede ser necesario realizar un tratamiento quirúrgico de la fisura.

La esfinterotomía lateral interna (ELI) es el tratamiento clásico para la fisura anal, y consiste en realizar una sección parcial y controlada del esfínter anal interno.

Sin embargo, en ocasiones esta cirugía puede no estar indicada, sobre todo cuando existan antecedentes o riesgo de incontinencia, por lo que es preciso buscar alternativas de tratamiento en estos pacientes.

El tratamiento de la fisura anal mediante la inyección de toxina botulínica (TC) constituye una alternativa de tratamiento principalmente en pacientes con riesgo de incontinencia o con lesiones presentes del aparato esfinteriano.

Se trata de inyectar una solución de TB en el esfínter anal interno a ambos lados del canal anal, para de esta manera lograr una relajación del esfínter interno, y de esta manera lograr disminuir el dolor, y permitir una mejor cicatrización de la fisura.

Existen varios estudios en la literatura que muestran la eficacia de la terapia con TB.

Bobkiewicz et al. Toxin Injection for Treatment of Chronic Anal Fissure: Is There Any Dose-Dependent Efficiency? A Meta-Analysis. World J Surg.2016;40(12):3064-3072

Barnes T.G.Fissurectomy Combined with High-Dose Botulinum Toxin Is a Safe and Effective Treatment for Chronic Anal Fissure and a Promising Alternative to Surgical Sphincterotomy. Dis Colon Rectum.2015;58(10):967-973.

Es fundamental realizar un estudio diagnóstico adecuado para identificar de forma apropiada en qué pacientes estaría indicado realizar un tratamiento mediante la inyección de Toxina Botulínica.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )