Importancia de la preservación uterina en la cirugía de prolapso de órganos pélvicos.

Recientemente, en Febrero de 2016, tuve la ocasión de asistir al VI Curso Internacional de Incontinencia Urinaria y Suelo Pélvico.

Se trata de un encuentro multidisciplinar, entre urólogos, ginecólogos, cirujanos colorrectales etc. internacional,  con cirugías en directo diariamente.

La conferencia inaugural corrio a cargo de la Dra Elisabeta Constantini, experta uróloga del departamento de andrología y urología de la Universidad de Perugia.

En dicha conferencia, la Dra Elisabeta nos mostró la importante función que desempeña la preservación del útero en la cirugía de corrección de los prolapsos de órganos pélvicos.

Según el estudio publicado en 2013 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23361855 por la Dra Constantini, se concluye que la función sexual mejora cuando se realiza una cirugía de corrección de prolapso de órganos pélvicos, sin embargo, cuando se comparan los resultados comparados entre los casos en los que se preservó el útero frente a los que no se preservó, se apreciaron resultados favorables a favor de los casos en los que no se extirpó el útero, en cuanto a la función sexual.

Estos resultados se pueden deber a la función estabilizadora que representa el útero en la estática pélvica, así como la importancia que desempeña en el orgasmo femenino, sin olvidar, por supuesto, la importancia que desempeña desde el punto de vista psicológico cuando se respeta el útero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s