TRATAMIENTO INTEGRAL DEL RECTOCELE

El rectocele de define como la protusión (hernia) del recto hacia la pared posterior de la vagina. (ocasionalmente puede aparecer en varones, protuyendo el recto hacia la región prostática)

rectocele

Es una patología frecuente, y generalmente minusvalorada, siendo tolerada por las pacientes durante mucho tiempo, pese a que puede ocasionar síntomas muy molestos como la sensación de masa vaginal (principalmente al realizar la defecación), dolor con las relaciones sexuales, e incluso prolapso del rectocele a través de la vagina. A nivel rectal, el principal síntoma es la aparición de dificultad para evacuar con la defecación (síndorme de defecación obstructiva), ocasionando dolor, estreñimiento o tenesmo( es decir, sensación de no haber terminado la defecación) ocasionando que en ocasiones haya que ir al baño en repetidas ocasiones.

Es posible tratar el rectocele mediante mediadas higiénico-dietéticas, principalmente mediante el uso de fibra exógena y un adecuado consumo de agua, sin embargo, cuando el rectocele no mejora con tratamiento médico, es preciso realizar una intervención quirúrgica.

Esta intervención puede realizarse por vía vaginal, rectal, perineal, a través del abdomen (rectopexia laparoscópica) , y en ocasiones, mediante una combinación de abordajes.

A la hora de valorar el tratamiento quirúrgico de los trastornos del suelo pélvico, incluído el rectocele, es preciso realizar un diagnóstico correcto y una historia clínica exhaustiva, para determinar la gravedad de los síntomas, y determinar el mejor tratamiento posible. El uso de la ecografía endoanal (EAA) y de la ecodefecografía, son de una gran utilidad para el diagnóstico yb estadificación de esta patología.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )